Logros de negociación con el ELN desestimados por el actual gobierno

destacada

Enero 2012

Después de cerca de cuatro años de decenas de reuniones secretas en Venezuela, Ecuador y Brasil, se firmó un “Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia” suscrito por el Estado colombiano y el ELN ante seis países Garantes (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela). Durante ese periodo se elaboraron Protocolos entre ambas partes para concretar aspectos básicos que se abordan en todo proceso de paz, relativos al funcionamiento de la Mesa de conversaciones, el traslado y estadía de la Delegación del ELN; y sobre qué hacer ante una eventual ruptura de los diálogos.
El Acuerdo incluyó una agenda para superar la violencia de manera dialogada y procesual, con participación de la sociedad (punto 1, la búsqueda de “Democracia”, y “Transformaciones para la paz” (puntos 2 y 3), con mínimos cambios verdaderos y una visión de justicia comprensiva de los derechos de las víctimas (punto 4); y especificó aspectos del fin del conflicto (punto 5, cómo “sacar la violencia de la política”, y avanzar en “el tránsito del ELN a la política legal”). Para ello se fijaron contenidos esenciales como “a. Definición de la situación jurídica del ELN y sus integrantes; b. Condiciones y garantías de seguridad para el ELN; c. Condiciones y garantías para el ejercicio de la política para el ELN; y d. Tratar la privación de libertad de los miembros del ELN procesados o condenados…”.


Julio – sept. 2017

Las partes, conscientes de ajustes necesarios, convinieron desde octubre de 2016 no sólo tratar el primer punto concerniente a la “Participación de la Sociedad en la construcción de la Paz” (punto 1), y establecer una sub mesa para simultáneamente tratar el sub-punto 5f: “Dinámicas y acciones humanitarias”. Este punto concentró gran parte de los debates de ese ciclo, siendo suscrito por las partes un Acuerdo de reconocimiento de un “Marco de Referencia Común” para realizar acciones humanitarias de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que permitieran disminuir la intensidad del conflicto.

Oct 2016 – Enero 2017

Se suscribieron los “Acuerdos de “Cotacachi, Imbabura”, por los que procede a dejar en libertad personas retenidas por el Eln. El Gobierno concedió dos indultos y nombró a dos Gestores de Paz del Eln, Eduardo Martínez y Juan Carlos Cuéllar.

Febrero 2017

Acuerdos sobre el Reglamento de Funcionamiento de la Mesa, la constitución del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza). Acuerdo de Pedagogía y Comunicación para la Paz, el 5 de junio (Comunicado conjunto No1 y Comunicado conjunto N.3, del 16 de febrero y el 6 de junio de 2017), y otras materias de funcionamiento y logística.

Febrero – junio 2017

Mandato a una Comisión de las partes para preparar un Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN), Las partes solicitaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la verificación y monitoreo del cese al fuego, que tuvo vigencia 101 días a partir del 1 de octubre de 2018, con importantes logros pese a varios incidentes que generaron la necesidad de revisar y ajustar la propuesta de un nuevo acuerdo de cese bilateral.

Agosto-octubre 2017

Primera Audiencia de la Mesa sobre el Chocó encaminada a la formulación de un acuerdo humanitario para superar las difíciles circunstancias de vida de las comunidades de dicho departamento en cuanto a garantía de derechos humanos.

Octubre-noviembre 2017

Acuerdo sobre Mesa Transitoria relativa al Cese al fuego para buscar solución a hechos violatorios y a diferencias de interpretación, surgidas sobre los Protocolos del cese, situación que preocupa a ambas partes, pero que en el caso del Eln señala una creciente ocupación militar de los territorios con riesgos en materia de derechos humanos para la población. Se crea el Fondo con recursos del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (Gpaac), dirigido a apoyar el desarrollo de las conversaciones. Sin embargo, tal vez lo más importante en materia de agenda de este ciclo es que se llega a un primer Acuerdo sobre Participación de la Sociedad,
Acuerdo referido a un Programa Puntual de Desminado Humanitario en el Departamento de Nariño. Se estableció el Fondo con recursos del Gpaac al proceso, para financiar gastos de la Delegación del Eln en el Proceso de Paz y algunas actividades de la Mesa de Conversaciones.
Acuerdo de desminado humanitario y se desarrollan las audiencias humanitarias con el departamento del Choco.

Mayo 2018

En Maiquetía -Venezuela las partes acordaron solicitar a la República de Cuba ser la nueve sede y pactaron proyectar trabajos de cara a un nuevo Cese al Fuego, y el desarrollo de la Participación social, en búsqueda de un “Acuerdo Marco” que diera continuidad al Proceso Paz y a la Mesa de conversaciones.


138. Tomado de Carlos Medina Gallego, “Proceso de paz con el ELN a un año del gobierno del presidente Iván Duque Márquez – insumos”, Bogotá, julio de 2019.