Cuidando la vida y el territorio

10_Cuidando_la_vida_y_el_territorio-destacada

Un tejido propio para la defensa de la vida y los derechos humanos con monitoreo, atención humanitaria y acciones de protección

El Tejido Defensa es una de la siete áreas estructurales de la organización zonal ACIN, tiene como misión dar cumplimiento al mandato Defensa de la Vida emitido por el Congreso zonal de Tacuey del año 2009 y ratificado en 2017 en el Congreso de Tóez. La misión de defender la vida es amplia y profunda, pero debido a la situación de derechos humanos y afectación a las comunidades del norte, el Tejido desarrolló durante su historia unas acciones especializadas en la protección de comunidades en contexto de conflicto armado, plasmadas en dos documentos guías y referentes para la pervivencia del pueblo Nasa: Plan Minga en Resistencia y Plan de Protección Colectiva.

Sin duda alguna toda la estructura de gobierno indígena del pueblo Nasa del norte del Cauca actúa como un mecanismo sólido de protección, pero dentro de esta podemos destacar por su oficio exclusivo de protección:

Programa Guardia Indígena Kiwe Thegnas (cuidadores de la vida y el Territorio). Tiene una historia milenaria de protección. La estructuración en el contexto del conflicto armado se empezó a dar desde los años 2001-2002 cuando se vio la necesidad de conformar y visibilizar un mecanismo civil comunitario y pacífico de protección colectiva basado en la identidad, la cultura y la autonomía. Sus principales acciones estratégicas se enmarcan en desarrollar acciones en puntos de control territorial, encuentros de análisis de contexto, recorridos territoriales, acciones de protección a encuentros organizativos y a personalidades o líderes en contexto de emergencia, y reacción en emergencias.

La Guardia Indígena cuenta con veinte coordinadores de guardia indígena, uno por cada territorio; 1984 kiwe thegnas según el último registro de agosto de 2018;347 25 de 63 puntos de control territorial activos de manera esporádica; guardia motorizada (iniciativa en cons trucción); protección a comunidad y personas; recorridos de control territorial.

Mecanismo de Monitoreo de violaciones de DDHH e infracciones al DIH, sistema Madeja – Visor. El programa nació a partir del año 2008 en el marco del Plan Minga en Resistencia cuando un grupo de comuneros voluntarios llegó a la ACIN con el ánimo de fortalecer la organización y el registro de afectaciones derivadas del conflicto armado en territorios indígenas. Se orientó a 19 cabildos en mecanismo y habilidades para el buen registro de datos. Durante el año 2011 se implementó el Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos de ACIN en el territorio indígena del Norte de Cauca, mediante un proyecto que desarrolló estrategias de articulación, fortalecimiento de escenarios de protección y de capacidades de monitoreo, con el desarrollo de un software que integraron las seis variables dadas en la resolución 1612 y otras diferenciales aplicadas al resto de población indígena víctimas del conflicto armado. A través de este programa se ha logrado documentar y monitorear violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, y con ello se ha llegado a disminuir los impactos del conflicto armado sobre las comunidades de la Cxhab Wala Kiwe; por otra parte, se ha establecido en coordinación con instituciones y organismos humanitarios de orden nacional e internacional para la gestión en la atención en la emergencia; y con ayuda de la información recabada se realizan boletines y alertas tempranas frente a los diferentes hechos ocurridos en el Territorio de la Zona Norte del Departamento del Cauca.

Principales acciones: Sistema Madeja – Visor; equipo de voluntarios; reporte emisión de alertas, boletines, informes de DDHH; análisis de contexto.

El mecanismo cuenta con unos medios de digitación de información y almacenamiento software; unos mecanismos con variables étnicas diferenciales y de estándar internacional; un equipo dinamizador de la estrategia, y otro equipo de voluntarios en territorio; una red de organizaciones nacionales e internacionales de información en DDHH.

“Principales acciones: Evaluación de riesgos y amenazas colectivas e individuales, recomendación de acciones de protección, seguimiento a líderes y sus riesgos, apoyo en la implementación y desarrollo de mecanismos de protección individual y seguimiento a dichas acciones por parte de personal asignado, apoyo técnico a kiwe thegnas en protección y en desarrollo de protección colectiva.”

Existe un nivel de articulación con la Unidad Nacional de Protección UNP, desde hace cuatro años se adelanta con la organización ACIN un convenio interinstitucional para el fortalecimiento de algunas capacidades en protección. Esta articulación permite consolidar y fortalecer los distintos espacios y acciones propuestas por las comunidades para la autoprotección de los líderes y lideresas, la comunidad, el territorio y la organización del pueblo Nasa del Norte del Cauca. Esta articulación nos ha permitido el fortalecimiento en las capacidades técnicas de los Kiwe Thegnas como hombres de protección, pues a través de la capacitación técnica logran adquirir mayores saberes que les ayudan en el momento de realizar acciones propias de su labor. Por otra parte se ha logrado avanzar en la entrega de elementos de dotación para los Kiwe Thegnas y el personal protegido. Principales acciones: Evaluación de riesgos y amenazas colectivas e individuales, recomendación de acciones de protección, seguimiento a líderes y sus riesgos, apoyo en la implementación y desarrollo de mecanismos de protección individual y seguimiento a dichas acciones por parte de personal asignado, apoyo técnico a kiwe thegnas en protección y en desarrollo de protección colectiva. Se cuenta con equipo de protección en terreno, guardias de protección; todas las áreas impulsan estrategias y aportan a la protección colectiva; relaciones de carácter técnico para el fortalecimiento de la protección individual y colectiva; un archivo de seguimiento individual.


Intensificación de acciones desarmónicas en el contexto del conflicto armado, y aumento de riesgos y amenazas en el territorio (a julio de 2019)

Continúa la presencia de cultivos de uso ilícito en el Norte del Cauca, y aumento en algunas zonas. Se evidencia el consumo de sustancias ilícitas por algunos de nuestros jóvenes. 12.595 hectáreas sembradas en el Cauca.

Continúa la presencia de minería legal e ilegal en la zona (Nueve zonas en el norte del Cauca).

Presencia de grupos armados. Después del retiro de las Farc-ep, tenemos más grupos: Disidencias – GAOR; Ejército Popular de Liberación EPL; Ejército de Liberación Nacional ELN; Fuerzas de Estado, Ejército y Policía; Bandas neo-paramilitares: Autodefensas Unidas de Colombia. AUC; Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC; Los Rastrojos; Águilas Negras; Los Urabeños.

Mapa 2
TERRITORIO ANCESTRAL CXHAB WALA KIWE
Asociación de Cabildos indígenas del Norte ACIN

La amenaza de muerte a comuneros y líderes de la organización continúa: 36 amenazas vía panfletos y nueve de manera directa personal o través de llamadas, entre otras (la mayoría a guardias indígenas).

Atentados contra líderes y comuneros de la ACIN. Cuatro atentados (utilización de armada de fuego en Tacueyó San Francisco y Huellas); ataque con artefactos explosivos y granadas de fabricación artesanal a equipo de guardias indígenas en Huellas Caloto; se registran trece actos de seguimiento e intimidaciones a líderes y guardias.

Asesinatos. 31 asesinatos, catorce de ellos son indígenas, en su mayoría jóvenes, es recurrente el asesinato en actividades de tipo social (fiestas), continúa la modalidad de sicariato, utilización de armas de fuego.

El Tejido en el seguimiento a variables de riesgo e impacto directo contra comuneros y líderes, que da cuenta de 280 líderes en riesgo (docentes, guardias indígenas, satwesx, jurídicos, coordinadores de programas autoridades, Kiwe The´, presidentes de JAC, entre otros), siete han sido asesinados.

Reaparecen acciones bélicas propias de los tiempos anteriores de guerra. Masacres de Cerro Tijeras; combates en medio de población civil Corinto (febrero de 2019); hostigamientos en Toribío; desplazamiento colectivo Corinto; confinamiento parcial.

Se mantienen afectaciones contra niñ@s indígenas. Un repunte en el reclutamiento de niñ@s.

Se mantienen acciones de ataque a ejercicios de reclamación colectiva de derechos. Ataques a la Liberación y Minga social Suroocidente; amenazas individuales y colectivas; judicialización a Satwesx (autoridades de Caldono y CRIC y ACIN, guardias capturados y en cárceles.

Se mantienen ejercicios de desprestigio, estigmatización y distorsión como estrategia de involucramiento y amenaza. OPIC, Algunos medios de comunicación – Notivisión.

Se reanudan estrategias cívico-militares para cooptar comunidades, líderes y autoridades. Plan Orus, Plan Atalanta, Fe en Colombia.


347. El correspondiente al año 2019 está en construcción (Nota de la ACIN).