Autores

Personas y organizaciones

Personas

  • Jesús Abad Colorado. Fotoperiodista colombiano. Su trabajo se centra en los derechos humanos y el conflicto armado de Colombia.
  • Pastor Lisandro Alape Lascarro. Dirigente nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido surgido por el Acuerdo de Paz. Delegado al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), instancia donde se gestiona el paso a la vida civil de la comunidad fariana. En 1979, tras la represión causada por el Estatuto de Seguridad, ingresó a las Farc-ep. En dicha organización operó en los bloques Oriental, Magdalena Medio y Efraín Guzmán. En el 2010 fue nombrado en el Secretariado y también participó en la delegación de paz que suscribió el acuerdo de La Habana.
  • Marcelo Caruso Azcárate. Doctor en Filosofía. Profesor universitario.
  • Héctor Marino Carabalí. Líder social y defensor de derechos de comunidades étnicas y víctimas. Integrante de la Comisión Política Nacional de Coccam; de las mesas de participación de víctimas, municipal de Buenos Aires, departamental Cauca, y nacional; Delegado al Consejo de dirección permanente del PNIS, y a la Comisión Análoga. Integrante de la Consultiva Departamental del Cauca; representante legal del Consejo Comunitario Cuenca del río Timba, Marilópez, y de la Asociación de Víctimas Renacer Siglo XXI de Buenos Aires. Vocero Nacional de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes –Conafro-, e integrante de la Coordinación Étnica Nacional de Paz –Cenpaz- del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano –Pupsoc-, y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, Cauca.
  • Camilo Castellanos. Abogado de la Universidad Nacional, defensor de derechos humanos.
  • Luis Eduardo Celis. Estudió sociología en la Universidad Nacional, se ha concentrado en la comprensión del conflicto armado colombiano y sus perspectivas de superación, de manera particular con el ELN. Actualmente asesor de la Redprodepaz, ha trabajado con la Corporación Nuevo Arco Iris y la Fundación Paz y Reconciliación. Columnista de El Espectador, La Silla Vacía y las2orillas.
  • Andrea Marcela Cely Forero. Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Candidata a doctora en Estudios Sociales en América Latina. Investigadora de la Asociación Minga.
  • Hernán Darío Correa. Sociólogo, editor y asesor en temas sociales y ambientales.
  • Humberto de la Calle. Jefe del Equipo Negociador por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos en el Proceso de Paz con las Farc-ep, ex candidato Presidencial 2018, abogado, político, profesor, diplomático y escritor colombiano; con experiencia en políticas y asuntos públicos, derecho constitucional y administrativo,
  • Víctor de Currea-Lugo. PhD, periodista, escritor y profesor universitario. Autor de varios libros sobre el ELN como “Historias de guerra para tiempos de paz” (2018) e “Historia de un fracaso” (2019). Web: victordecurrealugo.com
  • Fernando Dorado. Activista social del Cauca, ex diputado por un movimiento agrario y presidente de la Asamblea Departamental del Cauca entre 1995 y 1997, sindicalista obrero y autodidacta
  • Carlos Julio Díaz Lotero. Contador Público de la Universidad de Medellín. Especialista de Planeación Urbano Regional de la Universidad Nacional. Expresidente de la CUT Antioquia. Actualmente profesional del Área de Educación de la Escuela Nacional Sindical
  • Jairo Estrada Álvarez. Profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Representante de la FARC en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación. Director académico del Centro de Pensamiento y Diálogo Político. jhestradaa@gmail.com
  • Jesús Alfonso Flórez López. Teólogo Universidad Javeriana, Antropólogo de la Universidad Nacional, Doctor en Antropología de la Universidad Paris VIII. Acompañante de procesos comunitarios y organizativos de pueblos indígenas y afrocolombianos en el Pacífico. Actualmente Decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali y asesor de la Comisión Interétnica de la Verdad de la Religión del Pacífico-CIVP
  • Camilo González Posso. Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz y director de la Revista Punto de Encuentro. Magíster en Economía, especialista en economía política, Ingeniero Químico con énfasis en termodinámica teórica. Profesor en varias universidades entre 1968 y 1994, Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Consultor del Ministerio de Trabajo (2000 – 2002). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz. Entre sus últimas publicaciones como coautor o autor se encuentran los libros La Vía Ciudadana hacia la paz, Ensayos de Paz, Petróleo y Conflicto, UAF- concentración y abandono de tierras en Colombia, Renta Minera petróleo y comunidades, Macro minería y reasentamientos forzados, Memorias de la Democracia a los 20 años de la Constitución.
  • Julio César González Quiceno (Matador). Caricaturista del periódico El Tiempo. Premio Simón Bolívar a la mejor caricatura del año, 2009.
  • Eduardo Gudynas. Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes) / Desarrollo, Economía, Ecología, Equidad América Latina (D3E). MSc en Ecología Social, Multiversidad Franciscana de América Latina (Montevideo) y Pontificia Facultad San Buenaventura de Roma. Se ha desempeñado como consultor o investigador de varias agencias internacionales, entre otros para Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit, (GTZ); el Departamento del Ambiente del Banco Mundial; Agencia Española de Cooperación Internacional; y el Bank Information Center (BIC), Washington; Oxfam.
  • César Jerez. Líder de Zonas de Reserva Campesinas y de las Asociación de Campesinos del Perijá – Asoperijá-.
  • Alberto Maldonado Copello. Economista Universidad Externado, doctor en Gobierno y Administración Pública, Universidad Complutense, Consultor en descentralización y desarrollo territorial.
  • Alejandro Mantilla Quijano. Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Integrante del Comité Editorial de la Revista La Siniestra. Integrante del Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo, animado por la Fundación Rosa Luxemburgo.
  • Jharry Martínez Restrepo. Sociólogo de la Universidad de Antioquia, con experiencia en trabajo alrededor del goce de derechos y la participación ciudadana. Actualmente es coordinador del programa de DDHH y Paz de la Corporación Región. Candidato a Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, fue asesor en procesos de participación ciudadana de la Corporación Conciudadana, y analista político y de elecciones de la Corporación Viva la Ciudadanía.
  • Carlos Medina Gallego. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, es miembro del grupo de Investigación en Seguridad y Defensa y del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz. Especialista en Conflicto Armado.
  • Federico Montes. Fue integrante de la JUCO desde muy joven, dirigente de secundaria del colegio Santa Librada de Neiva. Ingresó a las FARC al Bloque Sur, en el marco de la zona de despeje del Caguán. En su vida guerrillera estuvo en diferentes frentes del citado bloque y del Oriental, destacándose siempre en el trabajo organizativo y de educación. Actualmente es el responsable del ETCR de Agua Bonita y de la Comisión Juvenil Nacional del partido FARC.
  • Luis Guillermo Pérez Casas. Magistrado del Consejo Nacional Electoral, elegido por el Congreso de la República en agosto de 2018. Defensor de derechos humanos durante más de treinta años. Ex integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” donde ocupó varios cargos directivos incluyendo la presidencia. Fue Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH-.
  • Federico Parra. Antropólogo urbano, Etnógrafo, Magíster en Antropología Social; Doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado varias investigaciones sobre la población recicladora en contextos urbanos; así como análisis crítico de política pública afín al manejo de residuos e inclusión social. Tiene varias publicaciones a propósito de estos temas. Se ha desempeñado en cargos directivos de ENDA América Latina. Actualmente es coordinador latinoamericano del programa de recicladores en la ONG Wiego, Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing. Es miembro del Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales Gidca, y del Grupo de Investigación en Análisis de Política Pública y Gestión Pública de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Diego Pérez. Defensor de derechos y luchador social por la paz
  • Germán Rey. Investigador en comunicación y cultura.
  • Henry Salgado Ruiz. Profesor TC – Investigador del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Ricardo Silva Romero. Escritor y columnista de El Tiempo y El País de Madrid. Autor de novelas como Érase una vez en Colombia, El libro de la envidia, Cómo perderlo todo, e Historia oficial de amor.
  • Mauricio Torres. Médico Salubrista, Profesor Universidad Nacional de Colombia, miembro del Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social Movimiento de Salud de los Pueblos.
  • Luz María Tobón Vallejo. Comunicadora Social-Periodista especialista en Periodismo Urbano y con estudios en diálogo y deliberación pública. Miembro de las juntas directivas de FundaMundo, periódico El Mundo y Corporación Mundial de la Mujer. Directora del periódico El Mundo, donde fue subdirectora, jefe de Desarrollo Editorial y editora de La Metro y Política. Directora del periódico El Observador y del Anuario de Antioquia. Docente de pregrado en Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Eafit, Universidad Autónoma de Manizales. Docente en la especialización en Periodismo Urbano de la UPB y en la maestría de Gestión Cultural en la Universidad de Antioquia. Investigadora sobre deliberación pública, comunicación pública, discursos y contenidos, para Fundación Unibán, Augura, Grupo de Comunicación Urbana de la UPB, PNUD, Escuela Nacional Sindical. Asesora en comunicación pública en la Escuela Nacional Sindical.
  • Vincent Vallies. Activista social comprometido con los derechos de los pueblos, los derechos humanos y el ambiente. Experto sobre Colombia y las relaciones políticas del país con Europa. Trabaja en favor de las personas defensoras de derechos humanos y la construcción de paz con justicia social. Trabaja desde 1998 sobre Colombia, el conflicto armado, social y político. Los primeros tres años con Médecins du Monde – France con las comunidades desplazadas del Urabá, los siguientes ocho años con Brigadas Internacional de Paz acompañando a personas defensoras de derechos humanos. A su regreso a Europa se especializó en construcción de paz y trabajó durante seis años con la Oficina Internacional de Derechos Humanos – Acción Colombia desde su sede en Bruselas. Hoy es consultor independiente en temas de derechos humanos, protección a personas defensoras, incidencia política y relaciones internacionales.
  • Marta Inés Villa Martínez. Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Cultura de las Metrópolis, Universidad Politécnica de Cataluña. Su experiencia académica e investigativa ha sido en campos como las migraciones, el desplazamiento forzado, violencia, políticas públicas y Memoria. Actualmente es directora de la Corporación Región (Medellín-Colombia). Promovió la Red Investigación Sobre desplazamiento Forzado -Redif- y hace parte de la red de migración forzada en América Latina. Ha dirigido y participado de diversas investigaciones y publicaciones, entre las más recientes: Memorias de una Guerra urbana, Medellín Basta ya. Memorias del Conflicto Armado en el municipio de Granada, Antioquia, Memorias del retorno; San Carlos: memorias del éxodo en la guerra; “Comuna 13: la huella invisible de la guerra” y ¡Poniendo Tierra de por medio!: Migración forzada de Colombianos en Colombia, Ecuador y Canadá. Ha sido docente de diversas universidades y centros académicos (Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Medellín, Flacso, Clacso) en áreas relacionadas con metodologías de investigación, memoria histórica, conflicto armado, historia urbana,
  • Isabel Cristina Zuleta López. Representante y Vocera de las comunidades afectadas por Hidroituango articuladas en el Movimiento Ríos Vivos. RiosVivosColom @ISAZULETA, riosvivoscolombia.org

Organizaciones

  • Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN. El Territorio de la CXHAB WALA KIWE está conformado por 19 cabildos indígenas (autoridades indígenas tradicionales) de los cuales dieciséis están constituidos como resguardos indígenas, a continuación: Tacueyó, Toribío, San Francisco, Jambaló, Huellas Caloto, Tóez, Miranda, Corinto, López Adentro, Nasa Kiwe Tehekshw, Munchique, Canoas, Delicias, Concepción, Guadualito, Kite Kiwe, y tres no se han logrado constituir, Cerro Tijeras, Pueblo Nuevo Ceral y Alto Naya. Según el censo indígena este territorio está conformado por unos 94 mil habitantes pertenecientes al Pueblo Nasa Páez, La lengua materna que se habla es el Nasa Yuwe
  • Asociación Minga. Organización defensora de Derechos Humanos que se articula al movimiento social y contribuye a crear condiciones de Vida Digna en los territorios y comunidades de Colombia. Para ello promueve la participación social y política en la construcción de la paz, la democracia y la permanencia de las comunidades en sus territorios de manera autónoma, sustentada en planes alternativos de vida; y la incidencia de las organizaciones sociales en el mejoramiento del marco de protección y garantías de los derechos humanos en su integralidad.
  • Caribe Afirmativo. Organización de la sociedad civil que adelanta agendas conjuntas de investigación, formación, asesoramiento, defensa, movilización y promoción de los derechos humanos de las personas Lgbti, que abordan de manera transversal ejes de posconflicto y la construcción de paz para las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas. Su principal foco de acción en temas de paz es el fortalecimiento de la integración social y la generación de liderazgos de las personas Lgbti en las agendas políticas en el entorno del posconflicto, la investigación de las afectaciones realizadas por los actores armados y la realización de acciones afirmativas para garantizar el acceso a las reparaciones integrales establecidas en la ley.
  • Centro de Pensamiento y Diálogo Político. Institución surgida del Acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc-Ep, como parte del proceso de reincorporación, con el propósito de adelantar estudios e investigaciones sociales y programas de formación política.
  • Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes). Organización no gubernamental independiente dedicada a la investigación, acción y promoción de la ecología social. Reconoce la vinculación recíproca entre grupos humanos con su entorno ambiental, en un contexto histórico como problemas socio-ambientales, y vincula la investigación con la acción desde un compromiso ético con la defensa de la vida y la promoción de alternativas al desarrollo
  • Censat Agua Viva. Organización ambientalista para la comunicación, la educación, la investigación y la organización, cuyas acciones están dirigidas a fortalecer la capacidad de acción ambiental y social de los actores históricamente empobrecidos en nuestra sociedad. Busca el desarrollo de procesos democráticos que conduzcan al conocimiento y transformación de las relaciones sociales y técnicas y de las condiciones de vida, trabajo y producción que sean adversas a la salud, al medio ambiente y a la plena realización de la humanidad; y con las comunidades la construcción y defensa de un buen vivir basado en relaciones de justicia, equidad y dignidad en espacios locales y globales.
  • Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA). Convergencia nacional de más de 270 organizaciones, redes y consejos comunitarios que trabajan en Incidencia Política y Legislativa, y Fortalecimiento Organizacional con comunidades afrocolombianas de diversas regiones del país.
  • Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar. Organización no gubernamental que trabaja desde 1978 en Colombia por la plena defensa de los derechos humanos y la construcción de paz con justicia social y ambiental. A través de la representación judicial en lo nacional e internacional de víctimas, comunidades y grupos, busca la verdad, la justicia, la reparación integral, las garantías de no repetición y el fortalecimiento de sus procesos organizativos. Está acreditado ante la OEA, goza de status consultivo en la ONU, y es afiliado de la FIDH y OMCT. Su contribución a la defensa de los Derechos humanos, la lucha contra la impunidad y la construcción de paz la ha hecho merecedora de premios nacionales e internacionales.
  • Colombia diversa. Fundada en 2004. Organización de defensa de derechos humanos de las personas Lgbti líder en Colombia.
  • Comisión Inter-eclesial de Justicia y Paz. Organización que por más de 29 años ha promovido, defendido y apoyado la exigencia y afirmación de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, psicológicos, género, civiles y políticos de personas y procesos organizativos rurales y urbanos frente al Estado y a actores privados. Personas y procesos organizativos que construyen paz hacia una democracia con justicia integralmente concebida.
  • Comisión Colombiana de Juristas – CCJ. Organización no gubernamental, con estatus consultivo ante Naciones Unidas, filial de la Comisión Internacional de Juristas y de la Comisión Andina de Juristas. Desde 1988 busca por medios jurídicos y de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el pleno respeto en Colombia de los derechos humanos y el derecho humanitario, y propender por el desarrollo de normas, mecanismos e instituciones de carácter internacional que protejan los derechos humanos en el mundo entero.
  • Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Organización que agrupa a más del 90% de las comunidades indígenas del departamento del Cauca. Su misión ha sido la defensa de los derechos fundamentales y específicos de los pueblos indígenas, para lo que ha implementado equipos de capacitación, apoyo jurídico, el impulso a proyectos productivos, de educación y salud, teniendo como principios rectores la Unidad, la tierra y la cultura, pilares fundamentales en la búsqueda de la Autonomía.
  • Corporación de Investigación y Acción Social y Económica – Ciase. Organización feminista mixta que promueve la exigibilidad permanente y la realización integral de los Derechos Humanos en particular los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
  • Corporación Compromiso – Observatorio minero ambiental. Tiene su radio de acción en el Nororiente Colombiano. Organización defensora de los derechos humanos y del territorio. Plantea en su Misión que “será reconocida en la Región Nororiental de Colombia por la calidad de sus programas educativos, la producción de conocimiento, la estructuración de procesos y el empoderamiento de actores sociales que contribuyan al logro de transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales”. El Observatorio Minero Ambiental OMAC ofrece información y asesoría a comunidades que están en riesgo de ser afectadas por proyectos minero energéticos, y actúa con equilibrio entre la investigación, el activismo ambiental y la incidencia pública.
  • Corporación Región. Organización civil cuyo sentido es aportar a la construcción de una sociedad justa, democrática y en paz, mediante la realización de los derechos humanos y la ciudadanía; y su sueño consolidarse como un actor social y político reconocido por su contribución a la profundización de la democracia y la paz. Su deseo, ciudadanías comprometidas con la construcción de una cultura de paz, aportando al fortalecimiento de la democracia, a la garantía de sus derechos y a la defensa de lo público. Sus esperanzas están puestas en una ciudadanía capaz de resolver conflictos sin violencia, promotora de ambientes de paz y comprometida con el control social a la gestión pública; en una institucionalidad pública capaz de garantizar los derechos de la ciudadanía y preparada para implementar los acuerdos de paz; y en su Corporación, construyendo y compartiendo opinión a favor de la paz, aportando al fortalecimiento de las organizaciones sociales y trabajando con entusiasmo y decisión por su plan, que es la PAZ.
  • Corporación Sisma Mujer. Organización feminista colombiana con una delegación ante el Estado Español, que trabaja desde 1998 por la consolidación del movimiento de mujeres, las mujeres víctimas de violencias y discriminación en razón de serlo, en los ámbitos privados, públicos y de conflicto armado, para la ampliación de su ciudadanía y la plena vigencia de sus derechos humanos, la transformación de su posición en la sociedad y la consolidación de su condición de actor político.
  • ENDA-Colombia. ONG de medio ambiente y desarrollo con más de veinte años de trabajo en Colombia. Acompaña procesos socio-ambientales y de gestión comunitaria de lo público, en los temas de agua, DESC y gestión integral de residuos sólidos.
  • Escuela Nacional Sindical, ENS. ONG especializada en temas laborales y sindicales que sirve de tanque de pensamiento al sindicalismo.
  • FIAN – Colombia. Organización de derechos humanos especializada en la defensa y promoción del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas (Dhana), así como de los derechos conexos. Entre muchas otras actividades, acompaña a comunidades cuyo Dhana ha sido vulnerado o se encuentra bajo amenaza; monitorea la política alimentaria del país; genera capacidades en organizaciones y hace incidencia en favor de ese derecho ante instancias nacionales e internacionales. Pertenece a FIAN Internacional, organización con estatus consultivo ante el Sistema de las Naciones Unidas.
  • Foro Nacional por Colombia – Capítulo Región Central. Organización civil no gubernamental sin ánimo de lucro creada en 1982 por iniciativa de intelectuales colombianos comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la justicia social, la paz y la convivencia. Su propósito es crear las condiciones para el ejercicio de una ciudadanía activa con capacidad de incidencia en los asuntos públicos. El pluralismo, la participación ciudadana, la concertación democrática, la corresponsabilidad y la solidaridad son la base para el desarrollo de su misión, con un enfoque diferencial (de género, generación y etnia). Desde sus inicios, Foro rechazó la violencia como forma de acción política. Por ello cobijó la propuesta de una salida negociada al conflicto armado y del fomento de una cultura democrática. Luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, ha orientado su quehacer hacia el objetivo estratégico de contribuir a la construcción de la paz y la convivencia en Colombia.
  • Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, SPPP. Se propone contribuir a la exigencia, promoción y difusión del respeto y las garantías de los Derechos Humanos de todas las personas en Colombia, en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación; en especial el derecho a la Vida, la Libertad, la Integridad Física y Moral, a un trato digno, a un juicio justo e imparcial y los demás derechos de las personas privadas de la libertad, procesadas por delitos políticos y judicializadas por participar en la protesta social.
  • Grupo de Trabajo Género en la Paz-GPaz. Conformado por activistas Feministas, Lgbti, Académicas, Víctimas y Defensoras de Derechos Humanos, para la implementación del enfoque de género en la construcción de la Paz. Las integrantes son Odacop, Colombia Diversa, Dejusticia, Humanas, Red Nacional de Defensoras, Red Nacional de Mujeres Defensoras, Reiniciar, Sisma Mujer, Un Millón de Mujeres de Paz y Women’s Link Worldwide.
  • Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, ILSA. Institución con un fuerte compromiso social surgida en 1978; integrada por un colectivo interdisciplinario de trabajo, constituido por mujeres y hombres, con formación profesional en el derecho y otros campos de las ciencias sociales y humanas que busca contribuir desde una perspectiva crítica del derecho a los procesos de exigibilidad jurídica y social de los derechos humanos por parte de los movimientos sociales, así como impulsar las tendencias de producción de un (nuevo) derecho que amplíe la democracia y relaciones sociales más diversas acordes con la dignidad.
  • Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado- Movice. Proceso organizativo donde confluyen organizaciones y víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que compromete la responsabilidad estatal por acción y/u omisión. Este proceso es acompañado por organizaciones defensoras de derechos humanos y tuvo su nacimiento en el proyecto “Colombia Nunca Más crímenes de lesa humanidad.” Lucha contra la impunidad, por la Verdad histórica, la Memoria, la Justicia, la Reparación Integral, el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la violencia socio-política, la dignificación de las víctimas y el establecimiento de reformas estructurales para la no repetición de estos crímenes
  • Movimiento Nacional Ríos Vivos. Expresión nacional de articulación de comunidades afectadas por represas conformada por Asoquimbo en el Huila, Asprocig en el bajo Sinú, el Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso y Chucurí en Santander, las Comunidades Sembradoras de Territorios, Aguas y Autonomías – Comunidades Setaa en Antioquia, la Organización Negros Unidos por la defensa del Río Anchicayá, el consejo comunitario Mayor del Río Anchicayá en el Valle del Cauca, la asociación de Consejos Comunitarios de Suárez – Asocoms- en el Departamento del Cauca y Censat Agua viva que acompaña diversas luchas ambientales en Colombia. Su movimiento es la articulación de estos procesos de resistencia y propuestas, “no somos ni seremos una ONG”.
  • Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario – Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos. Se creó en el año 2003 con el propósito de producir permanentemente información y análisis sobre la situación de DDHH y DIH para potenciar las acciones nacionales e internacionales de incidencia e interlocución. Como parte de sus labores investigativas se ha destacado por ser fuente de referencia de algunos temas clave como las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, las detenciones arbitrarias, la persecución del DAS, entre otros.
  • Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Pcdhdd. Convergencia de organizaciones de la sociedad civil para contribuir al desarrollo de una cultura y conciencia de derechos y de paz con justicia y equidad en la sociedad y un amplio consenso social y político en torno a la integralidad de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo
  • Proceso Campesino y Popular de La Vega, Cauca (PCPV). Experiencia popular campesina y comunitaria de autonomía y resistencia enmarcada dentro del municipio de La Vega, al sur del departamento del Cauca.
  • Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano- Pupsoc. Coordinación Nacional Social y Política Marcha Patriótica.
  • Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia. Conformada durante los últimos años por procesos regionales que defienden la autogestión comunitaria del agua, los bienes comunes y los derechos ambientales y colectivos, en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Guajira, Sucre, Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, Meta, Casanare, Guaviare, Santander, Cauca y Nariño.
  • Red Nacional de Mujeres Defensoras. Espacio colectivo de protección y autoprotección que promueve el fortalecimiento de mujeres defensoras de derechos humanos y sus organizaciones a través del intercambio de experiencias y afectos, a partir de los cuales entrelazan diferentes iniciativas territoriales en el ámbito nacional e internacional. Cuenta con un Comité de Impulso compuesto por 5 defensoras y 5 Nodos regionales que se encuentran distribuidos así: Nodo Caribe (Bolívar, Sucre, César, Guajira, Córdoba, Atlántico, Magdalena y San Andrés Islas), Nodo Occidente (Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó), Nodo Andes (Santander, Antioquia, Tolima, Caldas, Huila, Cundinamarca y Bogotá), Nodo Oriente/Amazonia (Meta, Vichada, Vaupés y Putumayo) y Nodo más allá Fronteras.
  • Ríos Vivos. Articulación para mover la esperanza a la que pertenecen quince organizaciones de mujeres, jóvenes, barequeros y barequeras, pescadores, arrieros, agricultores, cocineras, amas de casa, comerciantes todos afectados por el megaproyecto Hidroituango, que ha decidido luchar en contra de las injusticias, permanecer en el territorio, contar la otra versión diferente a la de la empresa engañosa y falsa que destruye el Cañón del Río Cauca.
  • Veeduría al Mandato Ciudadano Anticorrupción. Surge para vigilar desde la ciudadanía los acuerdos logrados por el “Pacto Anticorrupción” concertado el pasado 29 de agosto en la Casa de Nariño, donde todos los partidos políticos y el Presidente de la República convinieron impulsar, tramitar y aprobar 11 proyectos de ley y de reforma constitucional
  • Viva la Ciudadanía. La Corporación Viva la Ciudadanía es un acuerdo programático de ocho organizaciones no gubernamentales de derechos humanos colombianas, que tiene como misión trabajar por la refundación de lo público democrático en Colombia, teniendo como actor central a la sociedad civil, para una ciudadanía moderna, plural y diversa.